Skip to content

Planes y Proyectos

Bilingüismo

La importancia que en el último lustro ha cobrado el aprendizaje de los idiomas, y más concretamente de la lengua inglesa, no deja lugar a dudas. Esa concepción de mundo globalizado, de aldea global que es hoy nuestro Planeta, se ha visto reforzada con las iniciativas lingüísticas puestas en marcha en esta década por el Consejo de Europa: niveles del MCERL o portfolio europeo de las lenguas (PEL) entre otros.

El presente Proyecto bilingüe del Colegio Cooperativa Al-Bayyana está basado en el aprendizaje integrado de contenidos a través de la lengua extranjera (modelo AICLE) y se sustenta bajo tres pilares básicos: el trabajo cooperativo en el aula y el aprendizaje por tareas, el papel de las TICs como recurso en la enseñanza-aprendizaje de los idiomas, y la evaluación basada en el desarrollo de competencias básicas del alumnado.

Se priorizará la participación de nuestro centro y alumnado en diferentes proyectos tendentes a la familiarización con la lengua inglesa tales como campamentos lingüísticos, Proyectos Europeos (Erasmus Plus), E-Twinning y otros que puedan surgir.

Como servicio complementario el Centro dispone de un auxiliar nativo de conversación para todos los cursos de E.P.O (en presencia del profesorado del centro) con una sesión semanal sobre contenidos genéricos de carácter transversal con el objetivo de mejorar las habilidades de listening y speaking.

  • Desarrollar las destrezas comunicativas: Speaking y Listening, en las áreas bilingües, con el fin de utilizar el idioma en situaciones cotidianas. Lo que se aprende, ha de saber expresarse.
  • Utilizar el inglés no sólo como una mera asignatura o área de contenidos, sino como vehículo de aprendizaje y de conocimiento en otras áreas curriculares.
  • Mejorar las competencias lingüísticas en el área de inglés, proporcionándoles vocabulario y fluidez lingüística desde edades tempranas y apropiadas para tal aprendizaje.
  • Impartir la enseñanza bilingüe desde el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE).
  • Involucrar al Centro en una idea social plurilingüe y pluricultural, en la que se integran los procesos de comunicación e intercambio de experiencias a través de las TIC’s.
  • Proporcionar al alumnado instrumentos para enfrentarse a situaciones de la vida ordinaria, a través de un mayor dominio del inglés.
  • Establecer contacto con otras culturas y realidades para despertar su interés, curiosidad o motivación, y respeto hacia ellas.